
El Espacio Tolomocho, se conforma a partir de las demandas de personas pertenecientes a la comunidad TRANS CON DISCAPACIDAD , sordos, neurodivergentes de Argentina. Como objetivos proponemos visibilizar y luchar contra todas las formas de opresión y violencia que enfrentan las personas discas, en todos los ámbitos, tanto familiares, académicos, y feministas, así como también exigir la reivindicación de nuestras existencias y resistencias, nuestros derechos y deseos.
El sistema capacitista como modelo de opresión y normalización ha demostrado sistemática e históricamente el avasallamiento a los cuerpos queer y discas que se levantaron, resistieron y lucharon. Como Espacio Tolomocho, que nace de una incomodidad y resistencia, decimos que ahora es tiempo de que Latinoamérica y los territorios plurinacionales en lucha se levanten a favor de nuestra lucha disca trans queer. Nosotres lo haremos, desde nuestros cuerpos territorios políticos disidentes. De esta forma, Reivindicamos nuestras diversas identidades discas desde los diversos contextos que habitamos, con sus particularidades territoriales e historia.
Como grupo, exigimos justicia y derechos, rechazamos así los modelos asistencialistas, caritativos y médico-rehabilitador. Rechazamos los reformismos que intentan poner curitas en nuestro cuerpo colectivo, históricamente herido. Negamos también los discursos y prácticas que se desprenden de dichos modelos, dado que caracterizan a lo disca como una tragedia, un déficit o una carencia.
Denunciamos a las sociedad capacitistas, que insisten en jerarquizar a las personas de acuerdo a sus funcionalidades y rendimientos a través de parámetros desde los cuales las personas con discapacidad siempre estaremos en desventaja; sociedades que imponen barreras arquitectónicas, sociales, económicas, políticas, estéticas y de géneros. Sostenemos que la discapacidad no es negativa, ni tampoco es inherente a la persona sino que forma parte de la diversidad humana. Entonces, creemos en una necesaria y urgente transformación de las sociedades en la que vivimos, para que las personas con discapacidad podamos acceder a una vida digna, participando activa y plenamente, y gozando de nuestros derechos.
Sabemos que la violencia históricamente ejercida hacia las personas con discapacidad encuentra su génesis en las dinámicas capacitistas y normalizantes, desde las cuales se han construido nuestras sociedades. Por esta razón, sostenemos que la lucha de las personas con discapacidad no puede estar aislada de las luchas de otras colectividades históricamente violentadas y excluidas; es por esto que desde El espacio Tolomocho abrazamos las luchas LGBTTTIQ+, feministas, de pueblos originarios e indígenas, campesinas, y de las infancias, porque somos resistencia de luchas. Pedimos a estas colectividades unirse a nuestro grito, seña, o símbolo de lucha.
Destacamos, además, que todas las violencias denunciadas y derechos vulnerados se profundizan en situaciones de pobreza y racismo, transodio, lesbodio, etc profundizando así la exclusión de diversos sectores históricamente violentados.
Dicho lo anterior, demandamos:
- Reconocimiento y visibilización de la violencia histórica y actual hacia las personas discas: Exigimos que se reconozca y visibilice que, históricamente se han puesto en ejecución diversas formas de violencia sistemática hacia las personas con discapacidad, muchas de las cuales siguen vigentes en nuestros días.
- Respeto pleno a nuestros derechos, aún los no contemplados en La Convenciòn sobre los Derechos de las Pcd y en las Leyes de cada país: Demandamos que los Estados, Instituciones y la sociedad en general se comprometan a hacer efectivo el cumplimiento de la Convención aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas
- Participación política y representatividad: Bajo el lema de “¡nada de nosotres sin nosotres!” demandamos ser parte de los procesos de construcción de legislación, de toma de decisiones, y de espacios políticos. La participación disca no debe reducirse a la política sobre discapacidad, sino que, la discapacidad debe estar en la construcción de toda política.
- Acceso pleno al trabajo, educación y ocio. Acceso pleno a espacios de socialización y de representación y otros espacios importantes para el desarrollo humano.
Demandamos tener acceso a trabajos dignos y bien remunerados. Exigimos el cumplimiento YA del cupo laboral para personas con discapacidad. Y el cupo laboral travesti trans.
Exigimos que jardines maternales, de infantes, escuelas, colegios y universidades promuevan la accesibilidad real de las personas con discapacidad en su heterogeneidad, para garantizar el derecho a la educación; que las instituciones educativas abandonen prácticas rehabilitadoras o socializadoras relegando la educación de les niñes con discapacidad. Basta de segregación en escuelas “especiales”.
Reclamamos el acceso efectivo a eventos o lugares de ocio –cines, teatros, clubes, gimnasios, centros culturales, recitales, canchas, playas, etc.–, así como la posibilidad de desplazarnos por nuestras ciudades.
- Alto a la medicalización y patologización de la discapacidad. Exigimos el fin del modelo médico y capacitista, así como la eliminación de todas las formas de violencia médica hacia las personas con discapacidad: no más esterilizaciones forzadas, ni contenciones mecánicas, no más violaciones, ni ser tratades como objetos de la curiosidad médica. Pedimos y queremos ser parte de una transformación de este modelo de salud hacia uno más horizontal, participativo, no rehabilitador y no capacitista.
- Representación cultural y mediática: Queremos ser parte de todos los espacios de producción cultural y medios de comunicación. No queremos seguir representando únicamente “la inspiración”, “la tragedia” o “lo angelical”, sino participar plenamente de estos espacios como artistas.
- Infancias discas libres Infancias trans libres: Les niñes con discapacidad tienen derecho a divertirse, a jugar, a ser protegides, a ser querides y a ser nutrides física y emocionalmente por sus familias; a asistir a espectáculos culturales, a parques de diversiones, clubes, etc. Tienen derecho a socializar, a tener amigues y a recibir educación sin ser segregades. Las infancias trans con discapacidad deben ser reconocidas y valoradas. Les niñes con discapacidad tienen derecho a autopercibirse como lo hagan y a manifestarse.
8. Procesos de sensibilización y formación en discapacidad en toda la sociedad
Exigimos que en todas las instituciones privadas y públicas, se realicen procesos de formación en discapacidad dirigidos por personas discas. Esto se hace especialmente urgente en instituciones médicas, escolares, judiciales, pero también en comercios, lugares de ocio, etc.Consideramos imprescindible la formación en discapacidad de todas las personas y por ello creemos indispensable la inclusión de la temática en las curriculas escolares.
9. Acceso a la información y respeto por nuestras opiniones y decisiones o las de nuestro círculo afectivo.
Las personas con discapacidad, sus familias y círculos afectivos tienen derecho a acceso a la información pertinente de manera clara, certera y adecuada. Tanto sus opiniones y decisiones, como la de las personas con discapacidad deben ser atendidas.
10) Reivindicamos nuestra identidad política disca: Reivindicamos nuestras “extrañezas”, “rarezas”, “deformidades”, “anormalidades”, “dificultades”, etc. Nuestras diversidades corporales, sensoriales, cognitivas y psicosociales son nuestra bandera y motor de lucha. Defendemos el derecho de mostrar nuestras corporalidades diversas así como también nombrarnos como queramos.Queremos expresar con nuestras identidades discas que hay muchas formas de vivir, sentir, andar, moverse, ser. Rechazamos la“normalidad” impuesta, pues consideramos que esta es una ficción que violenta a una infinidad de personas.
Considerando todo lo anterior, desde Espacio Tolomocho, tenemos como intención defender nuestras luchas de vivir plenamente y de manera independiente”.
En conclusión , luchamos por un cambio radical de los elementos materiales y culturales que configuran la experiencia de la discapacidad. No solo queremos derecho y accesibilidad, queremos cambiar radicalmente este mundo que habitamos.
